Apizaco, Tlax. portal starmedios.com  
Operado por Centro de Producción Multimedia, Tlaxcala México: Desarrollo de Presencia en Internet
 

 

Directorio del Estado de Tlaxcala

Historia, datos generales, cultura, tradiciones. Turismo, imagenes, noticias y mensajes de cada uno de nuestros 60 municipios. El medio de comunicación más completo de Tlaxcala, México


Centro de Producción Multimedia

Apizaco: Datos e información del municipio.

 
Localización de Apizaco

Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 380 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Apizaco se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 25 minutos latitud norte y 98 grados 08 minutos longitud oeste.

Localizado al centro del estado, el municipio de Apizaco colinda al norte con el municipio de Tetla de la Solidaridad, al sur colinda con el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, al oriente se establecen linderos con el municipio de Xaloztoc y al poniente colinda con el municipio de Yauhquemecan.

Extensión territorial de apizaco

De acuerdo con la información  del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática INEGI, el municipio de Apizaco comprende una superficie de 56.830 kilómetros cuadrados, lo que representa el 1.40 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060.923 kilómetros cuadrados.

Orografía del municipio de Apizaco

El relieve en el municipio en su conjunto, presenta tres formas características:  Zonas planas, que comprenden el 45.0 por ciento de la superficie total. Zonas accidentadas: abarcan el 30.0 por ciento y se localizan al norte del municipio. Zonas semiplanas, que  ocupan el 25.0 por ciento restante de la superficie, se localizan en el sureste y parte norte del municipio.

Hidrografía del Municipio de Apizaco

Cuenta con cuatro ríos que cruzan el territorio del municipio, estos son: El río Zahuapan, con un recorrido de norte a sur y una distancia de 4.5 km. El río Texcalac, recorre el municipio de oriente a poniente con una distancia de 2 km. El río Atenco cuyo nacimiento se da en el municipio de Tetla, atraviesa el municipio desde la parte norte hasta vincularse con el río Texcalac, y con un recorrido de 6.5 km. El río Apizaco surge de la unión de los dos últimos ríos mencionados y continúa su curso hacia la parte sur del municipio, con un recorrido aproximado de 4.3 km. Además cuenta con un manantial que da origen a la laguna de Apizaquito, ubicada en la parte norte del municipio, y como afluente da mayor caudal al río Texcalac.

Clima de la Ciudad de Apizaco

En el municipio el clima se considera templado subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de mayo a septiembre y parte de octubre. Los meses más calurosos son de marzo a mayo. La dirección de los vientos en general es de norte a sur. Igualmente la temperatura promedio máxima anual registrada es de 22.6 grados centígrados y la mínima de 4.7 grados centígrados.  La precipitación promedio máxima registrada es de 156.5 milímetros y la mínima de 8.1 milímetros.

Principales Ecosistemas en la región de Apizaco

Flora

Este municipio presenta en las riveras de los ríos Atenco, Zahuapan y Texcalac, vegetación arbórea predominantemente de galería, dominando el aile (Alnus acuminata), asociado con otras especies como el sauce (Salix bonplandiana), el sauce llorón (Salix babilonica), el fresno (Fraxinus uhdei), el álamo blanco (Populus alba) y el tepozán (Buddleia cordata).

En las partes llanas del municipio, la vegetación presente es bosque de junípero, aunque muy perturbado por las actividades agropecuarias y el propio crecimiento urbano, la especie dominante es el sabino (Juniperus deppeana). Los espacios dejados por el sabino, a menudo son ocupados por hierbas y arbustos, por ejemplo el pirul (Schinus molle), la uña de gato (Mimosa biuncifera), el chicalote blanco (Argemone platyceras), el maguey pulquero (Agave salmiana), la gobernadora (Brickelia veronicifolia), el capulín (Prunus capuli) y varias especies de nopal (Opuntia spp). En la flora urbana y suburbana abundan las especies introducidas como el trueno, el ciprés, la casuarina y el eucalipto.

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo: liebre (Lepus californicus), conejo (Silvilagus floridanus), tlacuache (Didelphis marsupialis), víbora de cascabel (Crotalus sp.), codorniz (Cyrtonix montezumae), y pájaro centzontle.

Características y Uso del Suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchakes, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles.Con base en ese estudio, se determinó que en el municipio de Apizaco existen cuatro grandes tipos de suelos: los cambisoles, fluvisoles, litosoles y gleysoles. Los cambisoles son aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, frecuentemente con horizontes duripan ó tepetate. Los suelos fluvisoles, comprenden sedimentos aluviales poco desarrollados y profundos. Los suelos litosoles son extremadamente delgados, la roca se encuentra a menos de 10 cm., de profundidad. Los suelos de tipo gleysoles, son de sedimentos aluviales influenciados por aguas subterráneas, poco desarrollados y profundos.

Uso actual del suelo

De acuerdo al uso actual del suelo en el municipio, la superficie ocupada por las unidades de producción rural es de 4 408 hectáreas, área que representa el 1.8 por ciento de la superficie total del estado. De tal extensión, 3 030 hectáreas, el 68.8 por ciento constituyen la superficie de labor, es decir, las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones. Por lo que toca a pastos naturales, había un total de 1 176 hectáreas que son dedicadas a la ganadería y 202 hectáreas sin vegetación.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo al censo, la población mayor de 5 años del municipio de Apizaco que habla alguna lengua indígena, es reducida. En 1980 tan sólo el 2.0 por ciento de ésta población hablaba lenguas indígenas. En 1990, el porcentaje de población de 5 años y más que habla alguna lengua indígena se reduce considerablemente al 0.6 por ciento. En 1995, la población de 5 años y más del municipio fue de 55 520, y la población que habla alguna lengua indígena ascendió a 329 personas, lo que representa el 0.6 por ciento. 

Evolución Demográfica

Población total

Con base a la información que proporciona el INEGI, el municipio de Apizaco es uno de los que cuenta con mayor población en la entidad. En 1970, ocupaba el segundo lugar, con 26 972 habitantes, representando el 6.4 por ciento de la población total del estado, que ascendió a 420 638 personas. En 1980, el número habitantes del municipio se elevó a 37 894, o sea, el 6.8 por ciento del total de la entidad.  El municipio aumentó su población a 51 744 en el año de 1990, es decir se incrementó 91.8 por ciento respecto a la observada en 1970, y desciende al tercer lugar, respecto a la población total del estado.

Los datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, muestran que en 1995 se elevó la población a 62 617 habitantes, cifra que representó el 7.1 por ciento del total. Debe señalarse que a partir de este año, el municipio ocupó nuevamente el segundo lugar en población, superando a los municipios de Huamantla y Chiautempan.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI,  existían en el municipio un total de 67,644 habitantes, de los cuales 32,511 son hombres y 35,133 son mujeres; esto representa el 48% del sexo masculino y el 52% del sexo femenino. 

Tasa de crecimiento

El crecimiento de la población en el municipio de Apizaco, es superior a los promedios experimentados por el estado. En el periodo 1970/80 alcanzó un ritmo de 3.5 por ciento anual, mientras que en el estado bajó a 2.8 por ciento anual. En la década 1980/90, el ritmo de crecimiento de la población del municipio fue de 3.2 por ciento anual. Sin embargo, en el periodo 1990/95, se registra nuevamente una tasa de crecimiento en aumento de 3.4 por ciento anual, lo que significa que de persistir este crecimiento en 20 años duplicará su población. En tanto, el estado en su conjunto lo haría en 25.9 años.

Población urbana y rural

El municipio de Apizaco registra un proceso de urbanización y un elevado ritmo de crecimiento de la población que ha modificado su perfil poblacional. En 1970, el 11.7 por ciento de su población se consideraba rural y el 88.3 por ciento urbano; para el año de 1990, el 93.6 por ciento de sus localidades pasaron a ser urbanas. En tanto, para 1995 la población urbana del municipio representó el 98.3 por ciento y el 1.7 por ciento restante era rural.

Densidad de población

Dado que este municipio cuenta con una población elevada, su densidad también lo es. En 1970 registró una densidad de 474.61 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra superior al promedio estatal que fue de 104.0. En 1980 la densidad aumentó a 666.80 habitantes por kilómetro cuadrado, cantidad mayor en 3.86 veces a la estatal, cifra que puede considerarse alta. 

En 1990, persistió esa tendencia ascendente, ya que tuvo una densidad de población de 910.51 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras la entidad registraba sólo 187.46 habitantes por kilómetro cuadrado. Los datos del Conteo de Población del INEGI, muestran que para el año de 1995 aumentó la densidad tanto en el municipio como en la entidad, pero con mayor intensidad en el primero. 

Población por edad y sexo

En cuanto al comportamiento de la población por sexo, está permaneció constante durante el periodo que va de 1970 a 1995. En efecto, el número de habitantes del sexo masculino representó un promedió de 48.2 por ciento del total, en tanto la población del sexo femenino registró el 51.8 por ciento.

La pirámide de edades es un indicador que muestra el comportamiento de la población por edades. Ahora bien, la información sobre la población por edades, indica que el municipio tiene una población joven, es decir, que los grupos de menor edad son de mayor tamaño que los que le preceden.

En el año de 1990, el 44.2 por ciento de la población tenía menos de 19 años; el 46.5 por ciento contaba entre 20 y 64 años, y sólo el 9.3 por ciento era mayor de 65 años. En ese mismo año la edad promedio de la población del municipio era de 20 años y en el estado de 18 años. En 1995, la distribución por edades baja al 45.4 por ciento de la población de 0 y 19 años; el 50.0 por ciento estaba entre los 20 y 64 años y el 4.6 por ciento restante entre los 65 y más años. Sin embargo, analizando la pirámide de edades, el grupo de 0-4 años, tiene una proporción menor a la de los dos grupos inmediatos posteriores, lo que indica que las tasas de fecundidad se han venido reduciendo porque es menor la población de 0 a 4 años. Esto hace pensar que se inicia un gradual proceso de envejecimiento de la población del municipio.

Tasa de natalidad y fecundidad

Las cifras del INEGI, indican que la tasa de natalidad en el municipio para el año de 1990, fue de 31.0 nacimientos por cada 1 000 habitantes, cifra inferior a la experimentada por el estado, que fue de 35.5 nacimientos por cada 1 000 habitantes. En el año de 1995, la tasa de natalidad del municipio disminuyó a 27.2 nacimientos por cada 1 000 habitantes, lo que demuestra que los índices de bienestar social, en particular los de la salud, han venido aumentando. El estado en su conjunto tuvo una tasa de 31.6 nacimientos por cada 1 000 habitantes.

Las cifras del INEGI, muestran que en el año de 1990 la tasa de fecundidad en el municipio de Apizaco fue de 122.4 nacimientos por cada 1 000 mujeres en edad fértil, inferior a la del estado que ascendió a 152.9 nacimientos por cada 1 000 mujeres. Durante1995, la tasa en el municipio y en el estado baja a 101.5 y 126.4, respectivamente. A este respecto, se puede decir que este municipio cuenta con las tasas de fecundidad más bajas del estado.

Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil

En el municipio durante 1990, la tasa de mortalidad general fue de 6.1 defunciones por cada 1 000 habitantes, cifra superior a la del estado que fue 5.7 defunciones. Para 1995, la tasa de mortalidad general desciende a 4.9 defunciones por cada 1 000 habitantes, cifra menor a la experimentada a nivel estatal que fue de 5.1 defunciones. La disminución de las tasas de mortalidad general en el municipio es un reflejo de las condiciones de bienestar social, sobre todo lo que a salud y alimentación se refiere.

 La mortalidad infantil en el municipio durante el año de 1990, registró una tasa de 29.3 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos registrados, esta cifra es inferior a la media estatal y nacional producto de un desarrollo en el cuidado de la nutrición materna e infantil. En tanto para el año de 1995, según cifras del INEGI, el municipio disminuyó su tasa de mortalidad infantil a 27.6 defunciones por cada 1 000 nacidos vivos. En el estado fue de 28.7 y a nivel nacional de 29.5 defunciones.

Migración

Para comprender la dinámica de la población es importante analizar, no sólo el crecimiento natural, sino también el crecimiento social de la población, que permite conocer las tendencias migratorias y el comportamiento de los movimientos de su población en los últimos años.

En cuanto a la inmigración, se puede afirmar que durante el año de 1990, este municipio ocupó uno de los primeros lugares a nivel estatal, con un total de 12 602 personas que ingresaron al municipio, mismas que en su mayoría procedían de los estados de Puebla, México, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y Distrito Federal, representando una tasa de inmigración de 92.3 inmigrantes. Para 1995 inmigraron al 25.4 % del D.F, 5.4 % de Hidalgo, 36 5 de Puebla, 11.5 % de Veracruz,  9.2 de México, 1.7 de Oaxaca y 10.8 no especificado.
 

En el municipio, la emigración no fue tan elevada como la inmigración. En 1990 salieron del municipio un total de 4 778 personas a radicar principalmente a los estados de Puebla, Veracruz, México, Hidalgo y Distrito Federal. La tasa de emigración fue de 292.3 personas por cada mil habitantes, como se señala en la gráfica 4h, sin embargo en el estado se registró una tasa de 47.2 personas por cada 1 000 habitantes. Para 1995 la emigración fue de 37.5 % al D.F, 5.2 % a Hidalgo, 2.2 % a Puebla, 8.9 % a Veracruz, 14.1 % a México, 12.3 % no especificado. 
 

En síntesis, el efecto neto de la inmigración y emigración sobre la población del municipio muestra, que la tasa neta de migración fue de 151.2 inmigrantes por cada 1 000 habitantes. Esto significa que el municipio recibe más personas de las que salen a otras entidades del país, la entidad, esta cifra fue menor, es decir de 75.8 inmigrantes por cada 1 000 habitantes.

Religión

El  XI Censo de Población y Vivienda 1990, indica que 51 744 habitantes,  93 % , profesan la religión católica, 4 %  de los habitantes profesan la  religión protestante o evangélica, 0 % profesan la  la religión judaica y  4 % profesan otras religiones.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

En este inciso, se presenta un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del municipio de Apizaco.

Alumnos, personal docente y escuelas a fin de cursos

El número de escuelas en el municipio de Apizaco, ascendió a un total de 120  en todos los niveles educativos durante el ciclo 1997/98.  En lo referente al bachillerato, había un total de 12 planteles en el municipio, de los cuales 2 eran públicos y 10 privados. En el nivel superior existen 4 escuelas, el “Instituto Fray Pedro de Gante” de Apizaco. Correspondiendo 3 al nivel público y uno al privado. 

En instituciones públicas el municipio atendía la demanda escolar, a través de dos departamentos: el de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el Tecnológico de Apizaco, donde se ofrecen diversa especialidades entre las que destacan: Química, Computación, Mecánica, Químico Industrial, Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, Administración, Electromecánica, Ingeniería Civil e Industrial en Producción. Las  maestrías que imparte este Instituto, son las siguientes: Control de Calidad, Ingeniería Química y Ciencias Computacionales. Finalmente, en cuanto a instituciones particulares de nivel superior, Apizaco cuenta con la Universidad del Valle de Tlaxcala, que ofrece  Licenciaturas en Contaduría Pública, Derecho y Negocios Internacionales.
 

Nivel
Alumnos inscritos
Alumnos existentes
Alumnos aprobados
Alumnos egresados
Personal docente
Escuelas
Preescolar
3 081
2 973
2 973
1 607
131
43
Primaria
11 221
10 873
10 564
1 764
347
38
Secundaria
5 266
5 078
3 798
1 202
324
18
Profesional Medio
410
316
284
90
55
9
Bachillerato
2 391
2 192
1 399
482
231
12
Total 
22 369
21 432
19 018
5 145
1 088
120

Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir

Las cifras que proporciona el Censo de Población y Vivienda de 1990,  indican que el 92.0 por ciento de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir, en tanto, la del estado fue de 90.7 por ciento. Durante el año de 1995, los datos del Conteo de Población, muestran el mismo índice que el año de 1990; o sea, el 92.0 por ciento de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir.  Para el estado baja ligeramente a 89.6 por ciento.

Población de 15 años y más según condición de alfabetismo

El municipio de Apizaco cuenta con índices de alfabetismo elevados con respecto al estado, lo cual demuestra que tiene un buen nivel de aprendizaje. En 1970, el 85.8 por ciento de la población de 15 años y más era alfabeta y el 14.2 por ciento analfabeta. En el año de 1980 se incrementa a 91.4 por ciento, cifra superior al del estado que fu de 83.2 por ciento.

En 1990 y 1995, el alfabetismo aumentó al llegar a 94.5, y 95.7 por ciento, respectivamente. Dichos porcentajes dan una idea de que el municipio tiene uno de los índices de alfabetismo más elevados a nivel estatal e incluso a nivel nacional. 

Población de 5 a 14 años que asiste a la escuela

La información de Censo de Población y Vivienda del INEGI permite conocer la población que asiste a la escuela por grupos de edad. Para el año de 1990, asistía a la escuela el 93.1 por ciento de la población en edad escolar. En porcentajes la población por grupos de edad que acudía a la escuela, se incrementa conforme aumenta la edad hasta llegar a los 9 años, donde se tiene un máximo de 97.7 por ciento. A partir de los 10 años ese porcentaje comienza a descender.

Bibliotecas

La ciudad de Apizaco cuenta con una biblioteca pública. En 1998, dicha biblioteca contemplo 10 704 libros, libros para  consulta de  37 153 usuarios.

Salud 

La salud es un estado de bienestar físico y mental del hombre. Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan el nivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayor crecimiento de su economía.

Infraestructura del sector

De acuerdo con la información proporcionada por el Anuario Estadístico del Estado de  Tlaxcala, edición 1999, la infraestructura de salud en el municipio de Apizaco esta integrada por dos unidades medicas de consulta externa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una unidad medica de consulta externa del Instituto del Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) . En el ramo de la asistencia social, esta integrada por seis unidades médicas de consulta externa, una casa de salud y una técnica de salud que pertenecen al Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, una unidad medica de consulta externa del Desarrollo Integral de la Familia (DIF),  una unidad medica de Hospitalización General del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, una Casa de Salud y una Técnica de Salud.

Población usuaria

De acuerdo con los datos del Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en  1998 la  población usuaria de los servicio de salud que proporciona el Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala a través de sus unidades en el municipio de Apizaco fue 35,030. Al mismo tiempo la población usuaria de los servios que presta el Instituto Mexicano del Seguro Social sumó 57,710 personas. La población usuaria de los servicios que presta el Instituto del Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado fue de 5,580  Por otra parte, 225 fueron atendidas por el sistema para el Desarrollo de la Familia (DIF) y por ultimo 1,186 personas fueron atendidas por el Centro de Rehabilitación Integral.

Personal médico

En 1998,  un total de 119 médicos atendieron a la población del municipio de Apizaco. 48 médicos dependientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 4 médicos dependientes Instituto del Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE),  de las cuales brindaron atención médica en la unidades  de consulta externa, 63 médicos del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, atendieron a la población en las seis unidades de consulta externa y una de hospitalización general, un médico del Desarrollo Integral de la Familia y un médico del Centro de Rehabilitación Integral. 

Abasto 

En el municipio de Apizaco,  según la información proporcionada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial SECOFI,  para 1998 se ha incrementado en forma importante la infraestructura en este rubro, de tal manera que la demanda de abasto en el municipio es cubierta a través de  cinco tiendas  Conasupo, una lechería Diconsa, cuatro tiendas de autoservicio,una tienda institucional, dos centros comerciales, dos mercados  municipales, tres tianguis, un rastro municipal y una distribuidora de gas.

Deporte

 El interés de fomentar la actividad deportiva en el Estado de Tlaxcala se inicia a través de la construcción de los espacios físicos necesarios acorde a las demandas y necesidades de la población, considerando que con ello también se logra el desarrollo de nuestra gente.

Muestra de ello, en el municipio de Apizaco podemos mencionar a Emma Cabrera Palafox, Alejandro Cabrera Palafox; deportistas destacados en Atletismo y a Sandro Haro Monarca,  destacado boxeador apizaquenze. 

De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Estatal del Deporte COESDE, en el municipio de Apizaco, treinticuatro  canchas   de básquetbol, cinco canchas  de béisbol, trece canchas de fútbol, dos estadios, once canchas de voleibol, cinco canchas de tenis, una unidad deportiva y  tres módulos deportivos, conforman la infraestructura deportiva. 

Vivienda 

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.

Vivienda y sus ocupantes

De acuerdo a datos censales, la mayor parte de la población de Apizaco cuenta con vivienda. En el año de 1980, existían un total de 6 858 viviendas particulares que representaban el 7.4 por ciento con respecto al estado. El promedio de sus ocupantes fue de 5.4 habitantes por vivienda, mientras que en el estado era de 6.0 habitantes por vivienda.

El número de viviendas particulares para el año de 1990 aumentó a 10,658, es decir, creció a un ritmo de 4.5 por ciento anual, entre 1980 y 1990, mientras su población lo hacía al 3.2 por ciento anual en el mismo periodo. Este crecimiento de la vivienda es indicativo de que los pobladores de este municipio han venido reduciendo su déficit acumulado de viviendas. En este año de 1990, el promedio de ocupantes por vivienda bajó a 4.8 y en el estado fue más elevado, de 5.5 ocupantes por vivienda.

El Conteo de Población y Vivienda del INEGI para 1995, muestra que el número de viviendas particulares ascendió a 13,767, con una tasa de crecimiento de 4.6 por ciento de 1990 a 1995, en tanto, el estado en su conjunto tuvo un ritmo de 4.0 por ciento anual, superior en ambos casos al crecimiento de la población. 

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 15,413 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.36 personas en cada una.

Viviendas propias y rentadas

En lo que se refiere al régimen de la tenencia de la vivienda, se tiene que, en el municipio de Apizaco, el 54.2 por ciento de las viviendas particulares eran propias; el 37.3 por ciento correspondió a las viviendas rentadas y el restante 8.5 por ciento a viviendas no especificadas. Para 1990, estas viviendas propias aumentaron al 66.2 por ciento, el de rentadas disminuyó a 26.5 por ciento y el de no especificadas disminuyó al 7.3 por ciento. Finalmente, puede mencionarse que este municipio tiene uno de los porcentajes de viviendas rentadas más elevadas respecto al estado.

Viviendas particulares, según material predominante

De acuerdo a las características de la vivienda, según el material predominante en techos, pisos y paredes, permite conocer la calidad de la construcción en las viviendas del municipio de Apizaco.

En los años de 1980 y 1990, el material que predomina en el techo de las viviendas, correspondió a losa de concreto, tabique o ladrillo, siendo del 83.1 y 84.8 por ciento, respectivamente. Estos porcentajes son elevados respecto a la mayor parte de los municipios e incluso de los promedios estatales. En segundo término, se encuentra el material de lámina de asbesto o metálica con el 7.2 y 6.3 por ciento en los años indicados y, los techos de lámina de cartón tuvieron porcentajes de 4.9 y 4.4 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, se señalan las características del material utilizado en paredes. En este municipio el mayor porcentaje de viviendas corresponde a las de tabique, block y piedra, con el 62.2 y 81.0 por ciento en 1980 y 1990, es decir, que en estos diez años las viviendas del municipio mejoraron sus condiciones en este material. En orden de importancia le siguen las viviendas con paredes de adobe, que en su conjunto absorbieron el 33.4 y 15.4 por ciento, respectivamente.

Por último, en lo referente al material predominante en pisos, la mayor proporción se concentra en los de cemento o firme, que absorbieron el 47.0 y 53.3 por ciento, en los años de 1980 y 1990, siguiéndole en importancia los de madera y mosaico, que representaron el 47.0 y 42.6 por ciento. Los materiales en pisos de tierra disminuyeron en este periodo, al descender de 4.7 a 3.7 por ciento, respectivamente. Fachada típica de casa-habitación, Apizaco.

Servicios Públicos

En este inciso se hace referencia a los servicios de agua entubada, drenaje y energía eléctrica que tienen en su interior las viviendas del municipio de Apizaco. 

Prestación de servicios públicos agua potable y drenaje

El Municipio de Apizaco cuenta con un total de 7 sistemas que abastecen de agua potable a la población, los cuales están integrados por 10 pozos y un  manantial. Dichos sistemas proporcionan servicio a través de 14 259 tomas domiciliarias. 
 

Agua Potable
Sistema de Control de Contaminación de Agua
Fuentes de Abastecimiento de 
Agua Potable
Sistema de Captación de Agua Potable
Sistemas de Drenaje
CNA
ÉCHATE-CAPAET
CNA
CNA
SECUDUVI
1997
1998
1998
1998
1995
Tomas Domiciliarias
Sistemas
Pozos
Manantiales
Sistemas
Sistemas
Descargas
14  259
1
10
3
7
6
10 298
Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado 1999.

Electrificación en poblados

El servicio de energía eléctrica que recibe el municipio, lo suministra la Comisión Federal de ElectricidadCFE. Esta energía se distribuye a través de 14 602 tomas domiciliarias, 3 544 tomas comerciales, 61 tomas industriales y 260 tomas de otros usuarios.


Fuente: COPLADET . Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Medios de Comunicación 

El municipio de Apizaco,  cuenta una radio difusora de frecuencia modulada, una  estacion de televisión, dos periódicos y la revista  antesala.
 

Radio
Banda 
Observaciones
XHXZ CENTRO
FM
Concesionada 
Estación de Televisión
Observaciones
Tele Cable de Apizaco
Concesionada
Periódico
Circulación
Marca Diario de circulación regional
La Noticia Semanario de circulación local
Antesala Revista de circulación local
Fuentes: Coordinación General de Comunicación Social,  Prensa de Gobierno del Estado, Tlaxcala 2000. 
               Secretaria De Comunicaciones Y Transporte SCT, Delegación  Tlaxcala, 2000.

Vías de Comunicación

El municipio  cuenta con carreteras federales, estatales y caminos rurales, que permiten  una adecuada comunicación entre sus poblados.
 

Troncal Federal Pavimentada
Alimentadoras Estatales
Pavimentada
Caminos Rurales Revestida
Total de Km.
10.3
28.4
23.1
61.8
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Por otra parte, el municipio cuenta con correo, telégrafo, teléfono, fax, señal de radio y televisión y telefonía celular.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Tenencia de la tierra

Las cifras estadísticas que contempla el VII Censo Agrícola-Ganadero de 1991, idican que en el municipio de Apizaco , había 510 unidades de producción rural, que representaban el 0.7 por ciento del total en el estado. Dichas unidades pertenecían al sector de la pequeña propiedad. Se puede advertir la inexistencia de unidades ejidales y mixtas.

El tipo de tenencia por superficie, muestra que la totalidad de la superficie del municipio corresponde a la propiedad privada. Sin embargo, en la entidad el porcentaje es de 38.0 por ciento.  En el municipio no existe propiedad ejidal y comunal. En tanto, en el estado la participación de estas dos propiedades en la superficie total fue de 50.0 y 12.0 por ciento, respectivamente.

Superficie de labor por disponibilidad de agua

En el municipio la actividad agrícola ha dejado de ser preponderante, debido al crecimiento de la actividad manufacturera. Por ello se ha reducido la superficie de labor que en 1991 sólo ocupaba 3 030 hectáreas, lo que representa únicamente el 1.5 por ciento con respecto al total del estado.

Superficie sembrada

En Apizaco la superficie sembrada en 1992 fue de 3 653 hectáreas, que representan el 1.5 por ciento del total estatal. La totalidad de la superficie sembrada de cultivos cíclicos está constituida por tierras de temporal. La superficie sembrada de maíz grano absorbió un 61.7 por ciento del total de los cultivos cíclicos, en tanto que al trigo se destinó el 29.0 por ciento de la superficie sembrada.

En 1992, la superficie sembrada en riego correspondió sólo a perennes con un total de 154 hectáreas, destacando la alfalfa con 116 hectáreas y 38 a pastos. En 1996, esta superficie sembrada en riego baja en 26 hectáreas, en alfalfa disminuyó en 22 hectáreas y en pastos en cinco hectáreas. Para el año de 1996, en el municipio la superficie sembrada de cultivos cíclicos aumentó a 4 168 hectáreas, lo que representa un crecimiento de 14.1 por ciento respecto a 1992. Es importante señalar que en 1992 no hubo superficie sembrada de riego en cultivos cíclicos, sin embargo en 1996 la superficie alcanzó las 374 hectáreas.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

La actividad agrícola en el municipio es poco significativa, respecto a la del estado. Durante 1992, la superficie cosechada se elevó a 3 651 hectáreas en cultivos cíclicos, es decir el 1.6 por ciento de la entidad. De ese total, 2 252 hectáreas se dedicaron al cultivo del maíz; 1 061 hectáreas a trigo; 252 hectáreas a cebada grano, 36 hectáreas a haba seca, 26 hectáreas a frijol. En cuanto a cultivos perennes la superficie cosechada se elevó a 154 hectáreas, de ellas 116 correspondieron a alfalfa y 38 a pastos. En 1996 aumentó la superficie cosechada en cultivos cíclicos a 4 068 hectáreas, con un crecimiento significativo de 417 hectáreas en el periodo. Con relación a la productividad de la agricultura, en el periodo 1992-1996 la productividad en todos los cultivos cíclicos se incrementó, en el de los perennes dichos rendimientos disminuyeron en ambos cultivos 

Volumen y valor de la producción

La producción agrícola en 1992, registró un total de 5 690 toneladas de maíz grano, que representaron el 1.4 por ciento de la producción total de la entidad, en tanto que en 1996 se cosecharon 4 106 toneladas de maíz; 6 366 toneladas de trigo; 645 toneladas de cebada grano; 21 toneladas de haba seca; 47 toneladas de frijol; 5 640 de alfalfa y 990 de pastos.

En el año agrícola de 1996, se fertilizaron un total de 4 243 hectáreas con abonos químicos y orgánicos. De ésta superficie, contaron con semilla mejorada un total de 2 413 hectáreas y 2 713 con servicios de asistencia técnica. Lo anterior significa que el municipio recibió asesoría para elevar los niveles de productividad. Los datos estadísticos sobre niveles de producción agrícola y el valor de la misma, indican la rentabilidad que obtuvieron los cultivos. El maíz grano en 1992, tuvo el mayor valor de producción al absorber el 68.7 por ciento del total de los cultivos cíclicos, siguiéndole en importancia el trigo con el 20.9 por ciento y la cebada grano que representó al 6.1 porciento. Para 1996, el cultivo de mayor rentabilidad fue el trigo, que representó el 35.0 por ciento del valor de la producción de cultivos cíclicos. En segundo término, se situó el maíz grano con el 23.7 por ciento y la cebada grano con el 3.2 por ciento.

Ganadería

La información sobre ganadería en el municipio de Apizaco durante el año de 1991, muestra que contaba con un total de 968 unidades de producción rural para la explotación de animales, cifra que representó el 2.0 por ciento del total estatal. Entre las más importantes destacaron 481 dedicadas a la cría de ganado bovino, que representó el 3.5 por ciento del estado, 245 de ovino y 104 de caprino, el 3.0 y 2.5 por ciento del total registrado en la entidad.

El municipio contaba con 490 unidades económicas que realizan actividades pecuarias comerciales, y 51 unidades familiares que crían ganado básicamente para el consumo doméstico de leche y carne. De las unidades de producción rural que explotan bovinos, el 68.4 por ciento son ejidales, el 20.6 privadas y el resto mixtas. Para el año de 1996,  en población ganadera las especies más importantes fueron 13 478 cabeza de ganado porcino, las cuales representaron el 7.5 por ciento del total de cabezas existentes en el estado; 3 729 cabeza de caprino; 5 267 de ovino y 14 130 aves que significan el 5.6, 4.0 y 3.8 por ciento del estado, respectivamente.

Silvicultura

De acuerdo a datos sobre Silvicultura, en Apizaco se tienen registradas 24 unidades de producción rural destinadas a actividades forestales. En los últimos años, por la fuerte erosión registrada en los bosques de la entidad, se han fortalecido los programas de reforestación con el fin de aumentar las áreas verdes en el municipio.

Pesca

En el municipio de Apizaco, durante 1996 se logró capturar 27 005 kilogramos de pescado, correspondiendo 16 897 kilogramos a carpa barrigona; 7 526 kilogramos a carpa espejo y 1 532 kilogramos a carpa herbívora. La pesca se realiza en once embalses, de los cuales 4 son jagüeyes, 5 estanques y 2 presas.

Industria

En el municipio, el sector industrial lo integran, de acuerdo al XIV Censo Industrial de 1993, un total 307 empresas, de las cuales 117 corresponden a la rama de productos alimenticios y bebidas, 69 a productos metálicos, 27 a la de textiles y prendas de vestir, 48 a la de productos madereros, 22 a la de productos de papel y 17 a la de productos minerales no metálicos, las restantes corresponden a sustancias químicas y otras industrias manufactureras.

Con relación a las 154 empresas que existían en 1988, el sector aumentó en 153 unidades económicas durante un quinquenio, lo que representó un incremento del 99.4 por ciento. Cabe destacar que el municipio de Apizaco, constituye una importante base en el desarrollo industrial del estado, debido a su estratégica localización dentro de la franja del Corredor Industrial Apizaco-Xaloztoc-Huamantla.

Del sector industrial en su conjunto, la mayoría de las ramas que lo conforman tuvieron importantes crecimientos. Destacan las unidades económicas relacionadas con productos alimenticios y bebidas, las industrias de productos metálicos y las orientadas a la producción y confección textil y papelera. Estos datos, así como algunos otros indicadores industriales.

En 1988, el sector industrial en el municipio generó 1 419 fuentes de empleo, mismos que cinco años después ascendían a 2 357. No obstante los acelerados procesos de automatización de las actividades productivas, se crearon 938 nuevos empleos en el sector.Reflejo de ello y, de los constantes desequilibrios en los competidos mercados de telas y prendas de vestir, la rama textil aumentó su oferta de empleo durante el periodo 1988- 1993, al pasar de 48 puestos de trabajo a 327, esto es debido a que en ese lapso aumentó el número de empresas de 10 a 27 unidades. En cambio, durante los mismos años, la rama correspondiente a productos metálicos disminuyó el número de personal ocupado al bajar de 441 a 434. Lo que no ocurrió con otras ramas, destacando las de productos alimenticios y bebidas, de madera y productos minerales no metálicos.

Población Económicamente Activa

Los datos del Censo de Población y Vivienda de 1990, muestran que el municipio de Apizaco, registró una población económicamente activa de 14 812 personas, cifra que representó el 28.6 por ciento del total de la población y el 40.4 por ciento de la misma era económicamente inactiva. Para el estado en su conjunto, estas cifras difieren, el 26.8 por ciento era económicamente activa y el 39.9 por ciento inactiva. 

En cuanto a la participación por sexo, la población masculina concentra la mayor parte del personal empleado en las actividades económicas, ya que absorbe el 74.6 por ciento de la PEA y el 25.4 por ciento restante correspondió a las mujeres. 

Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad

El Censo de Población, señala que de la población ocupada en el año de 1990, ascendía a un total de 14 407 personas; el 8.1 por ciento de su población se dedicaba a las actividades agropecuarias; el 29.0 por ciento a la industria y el 60.9 por ciento al sector terciario, siendo esta actividad la mayor fuente de empleos del municipio.

Con relación a la ocupación por sexo, en el sector primario se ocupa al 97.7 por ciento de la población masculina; el sector secundario y terciario absorben el 83.0 y 67.7 por ciento de la misma población, respectivamente. El comercio y los servicios son las actividades donde se emplea a un mayor número de mujeres.

   

Porque la historia siempre la han escrito los triunfadores.
www.starmedios.com

Licencia Creative Commons. Puede utilizar la información aqui presentada. Solo le pedimos que mantenga la integridad y cite la fuente: Starmedios.com Resumen: Centro de Producción Multimedia , Tlaxcala México

servicios starmedios

 

Espacio reservado para los datos de tu negocio

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

 

Servicios para eventos en Tlaxco, Tlax:

Salones de fiesta, mariachis, contratación de grupos musicales, sonorización profesional, Videofilmación profesional digital en Dvd, Fotografia, Transferencia de fotos y video a E.U.

Todo para sus eventos sociales: Bodas Quinceaños, Fiestas infantiles!

Llamenos: 01246 46 46613 Estamos a sus ordenes. Garantizamos la calidad de nuestros servicios!

Para mas información agreganos a tu Msn: rgmedios@hotmail.com asistencia en linea!

Tu anuncio aqui

 

 

 

Te gustaria ver tu anuncio aqui? contactanos: rgmedios@hotmail.com Puedes llamar al 01246 4646613

 

 

 

 

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

La publicidad genera ingresos! Anunciate

 

 

 

 

La publicidad genera ingresos! Anunciate

 

Tu anuncio aqui

 

 

 

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

Espacio reservado para los datos de tu negocio

 

 

 

 

La publicidad genera ingresos! anunciate aqui.

 

 

Espacio reservado para tu anuncio..contratalo ya!

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
       

Centro de Producción Multimedia. Creación, Producción, Distribución y Difusión de Contenidos Multimedia. Operación de Medios Online. Tlaxcala, México

Medios Online Tlaxcala
Starmix Radio Online
TvWeb videodifusión
Xochitlajtol: Noticias
Foros de Opinión
 
Eventos Sociales
Quiceañeras
Bodas
Fiestas ifantiles
Empresariales

 

Espacio reservado para los datos de tu negocio

 

 

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

 

 

Tu anuncio aqui

 

 

 

 

 

Servicios para eventos en Apizaco, Tlax:

Salones de fiesta, mariachis, contratación de grupos musicales, sonorización profesional, Videofilmación profesional digital en Dvd, Fotografia:

Todo para sus eventos sociales: Bodas Quinceaños, Fiestas infantiles!

Llamenos: 01246 46 46613 Estamos a sus ordenes. Garantizamos la calidad de nuestros servicios!

Para mas información agreganos a tu Msn: rgmedios@hotmail.com asistencia en linea!

Tu anuncio aqui

 

 

 

 

 

 

 

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

 

 

 

Te gustaria ver tu anuncio aqui? contactanos: rgmedios@hotmail.com Puedes llamar al 01246 4646613

 

 

 

 

 

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La publicidad genera ingresos! Anunciate

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La publicidad genera ingresos! Anunciate

 

 

 

 

 

 

Tu anuncio aqui

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

 

 

 

Espacio reservado para los datos de tu negocio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La publicidad genera ingresos! anunciate aqui.

 

 

 

 

 

 

 

Espacio reservado para tu anuncio..contratalo ya!